viernes, 24 de julio de 2009

John Hubley un Genio de la Animación

John hubley fue el director artístico general de la UPA desde su creación, después de verse obligado a dejar la Disney por participar a finales de los 40 en la huelga que los trabajadores le hicieron a esa empresa por mejoras salariales, este artista laboró allí en varios largometrajes que van desde Blanca Nieves y los 7 Enanitos hasta Fantasía, en la cual llegó a dirigir la parte titulada The Rite of Spring .
En la foto lo vemos captando en apuntes los movimientos femeninos de una modelo para su filme Rooty Toot Toot.



Hubley vio en la UPA la posibilidad de hacer cortos animados que no fueran los del gato persiguiendo al ratón y que tuvieran diseños mas novedosos los personajes y los fondos de películas.
La cinta The Dover Boy de Chuck Jones le sugirió que la clave estaba en la semianimación.
Crea en 1949 a Mister Magoo inspirado en un tío cegato, el artista consideraba que trabajar personajes fijos limitaban sus posibilidades creadoras y le entrego este protagonista a otros directores de la compañía para que continuaran narrando historias en futuros cartoons.
Cuando desapareció la UPA, otros Studios hicieron Show para la television con Magoo y otros personajes secundarios que lo acompañaban en sus primeros cartoon.



La UPA recibió la orden de despedir a Hubley en 1952 como castigo por negarse a declarar ante el Macarthismo, este entonces creó Storyboard Studios y se propuso junto a su esposa Faith producir con sus postulados estéticos un corto animado anual con los cuales ganó los premios Oscar de su categoría en los años 1959, 1962 y 1966.
Con su equipo produjo tambien mini cortos dibujados para la serie Sesame Street, que se intercalaban entre actos que interpretaban Muppets de los creados por Jim Henson.
Junto a este texto aparecen dos fotogramas que son muestra de esto último.
Hubley falleció el 21 de febrero de 1977 a la edad de 62 años, su esposa Faith sin el acompañamiento de John realizo 25 películas hasta su fallecimiento en el 2001.
Juntos habían realizado 23 filmes.






Fotogramas del cartoon Rooty Toot Toot, último film dirigido por Hubley para la UPA en 1952.




Moonbird, Premio Oscar de 1959


The Hole, Premio Oscar de 1962


Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Featur, Premio Oscar de 1966.






jueves, 23 de julio de 2009

Nace la Caricatura Moderna



Saúl Steinberg, de origen rumano, entró a trabajar en la revista New Yorker y cuatro años mas tarde, en 1945, sale publicado su libro All in Line, a partir del cual es considerado el padre de la caricatura moderna.
El volúmen recoge en casi el 90 por ciento de su contenido un reportaje gráfico dibujado in situ por este artista, cronicando en imagénes, la entrada de las tropas norteamericanas en los días de la liberación de Francia, Italia y otros países durante la Segunda Guerra Mundial .

Chuck Jones, otro padre de la Caricatura Moderna


Chuck Jones, visto por mi.



Chuck Jones, inicia la era de la semianimación en el cine con el estreno en 1942 de su film The Dover Boys, tres años antes de la salida del libro de Steinberg, los personajes requieren un diseño en correspondencia con la forma en que se moverán en pantalla. En el fotograma de la citada película no se ven los pies de la protagonista que camina como si tuviera ruedas.



Chuck, como director, se unirá en 1944 a John Hubley que hará los diseños del corto Hell-Bent for Election que promueve a Franklin D. Roosevelt para otro período presidencial. EL film fue producido por la naciente United Productions of America, mas conocida por sus siglas UPA. En la imagen una moderna locomotora de la época que tiene como frontal una caricatura personal de Roosevelt.



La UPA realizó solo dos largometrajes animados, uno protagonizado por el mundialmente conocido Mister Magoo que titularon 1001 Arabian Night y otro llamado Gay Purr-ee que cuenta con guión y diseños de personajes de Chuck Jones, donde unos gatos viven su aventura dentro de un background de paisajes e interiores franceses tomado de clásicas pinturas impresionistas. Los Aristogatos se estrenó diez años después.




jueves, 9 de julio de 2009

Un artista polaco llamado Jan Lenica












Jan Lenica no solo hizo afiches, también realizo ilustraciones y diseño de personajes para dibujos animados.
Es obvia su influencia en el cartel de cine cubano de los años 70.
Lenica fue bueno entre los buenos en un momento cumbre de la gráfica polaca.
Lo interesante es que trabajaba, en ocasiones, para impresión offset como si tuviera las limitaciones técnicas que imponía la artesanal reprodución serigráfica de un antiguo taller.
Desde hace años existe en Cuba el foto screen.



Saul Bass, revoluciona el crédito de películas y el afiche cinematográfico









Afiches de Saul Bass anunciando filmes







Fotogramas de los créditos de Saul Bass para la película La Vuelta al Mundo en 80 Días

En 1954 el director de la película Carmen Jones le encarga a Saul Bass el diseño del cartel de su filme, le impresionó tanto la realización del afiche que lo invito a diseñar también los créditos de la película, produciéndose desde entonces una revolución estética en ese quehacer. Anteriormente los créditos, a los que los directores no le concedían importancia, corrían sobre una imagen inmóvil y carecían de atractivo.
Saul Bass además de los créditos hacía también el afiche que divulgaba la pelicula y con ello nacía un nuevo cartel norteamericano de cine que conceptualizaba la esencia del filme. Caracterizado mas por el uso de signos y símbolos que por dibujos de fotografías realizadas durante el rodaje.
El afiche cubano de cine de los 60 vino con esta influencia.
Hoy en Cuba podemos ver en el periódico cultural La Jiribilla ilustraciones que nos recuerdan la obra de Bass y del diseñador polaco Jan Lenica.

martes, 7 de julio de 2009

Un artista llamado Jesus de Armas




Jesús de Armas junto a Eduardo Muñoz Bachs fundó en los 60 los primeros estudios de dibujos animados del ICAIC, ambos habían realizado pocos años atrás en Cuba cortos animados publicitarios al estilo de los que hacia la UPA en EE.UU, y con esta influencia hicieron los primeros muñequitos cubanos.
De Armas era bueno haciendo caricaturas personales como se aprecia en su autocaricatura y en la que le hizo a la escultora cubana Rita Longa.
Este artista al igual que sus colegas Bachs y Sergio Ruiz era magnifico dibujante humorístico de linea moderna, los tres eran capaces de resumir en una imagen cualquier historia literal o fílmica, pero carecían de sentido del humor para trabajar en un diario o en un periódico donde se requiere hacer certeras caricaturas de opinión con la premura que exige el cierre editorial en ese tipo de publicaciones.
Jesús no tuvo una valoración real de sus posibilidades creadoras e insistía en ser un caricaturista editorial sin lograrlo, Sergio era un magnífico dibujante publicitario donde había cosechado lauros y tras nuevos éxitos en ese campo se fue de Cuba sin que se tuvieran nuevas noticias de él. Si hubiera optado por el diseño de carteles de temática cultural habría brillado, sin dudas, tanto como Bachs que escogió con sabiduría su lugar.
Al final de su vida Jesús de Armas se dedicó por entero al estudio de pictogramas indocubanos que al marcharse de Cuba le inspiraban los últimos lienzos que pintó

lunes, 6 de julio de 2009

Afiches de cine creados por Bachs












Eduardo Muñoz Bachs realizó el primer afiche para una película cubana en la década del 60, este fue diseñado con una fotografía para impresión indirecta, muy lejos de lo que gráficamente realizaría después con caricaturas dibujadas por él a partir de las exigencias del silk screen, tener pocos colores y estos tenían que ser planos, es decir sin difuminarse de un tono a otro.
Antes de 1959 en Cuba este sistema de impresión serigráfica se utilizaba para hacer pasquines electorales, era mas barato y el ideal para cantidades reducidas de ejemplares.
Por ser Cuba un país pequeño no necesitaba una gran cantidad de carteles para divulgar una película por eso el silk screen fue el sistema elegido y además con pocos recursos se montaba un taller de impresión.
El afiche de cine cubano resumía en una imagen la esencia del contenido de la película, en nada parecidos al monótono clásico cartel de cine que contenía un retrato dibujado de los protagonistas acompañado de una escena más pequeña de un momento importante del filme, todos los que se recibían en Cuba por lo general eran muy parecidos.

domingo, 5 de julio de 2009

Revista Cartón








La revista Cartón era el órgano oficial de la Asociación de Caricaturistas de Cuba, era una publicación que comienza siendo un boletín impreso en mimeógrafo con una portada impresa con grabado de zinc sobre papel de brillo, y terminó con portadas hechas en silk scren con la tripa interior realizada en impresión directa, que les permitían reproducir informaciones con fotografías.
La dirección de la asociación se elegía anualmente y convocaba a los salones de humorismo.
Una de sus luchas era la creación de una sala permanente de caricaturas en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por la lectura de esa publicación también pudimos conocer de la existencia de un salón anual que premiaba los mejores trabajos publicitarios resueltos con humorismo gráfico.
Las tres primeras portadas aquí colocada fueron impresas en silk screen, y realizadas por Sergio Ruiz, Jesús de Armas y Menéndez, respectivamente. Esto bien pudiera ser el antecedente de solución gráfica de los que serian en los años 60 los mundialmente conocidos carteles cubanos de cine realizados también en esta técnica artesanal de impresión durante el boom de la propaganda gráfica cubana.
La ultima portada de abajo, realizada en impresión directa sobre papel de brillo recoge un cambio de presidencia de la Asociacion, a la izquierda vemos a Niko caricaturizado por Carlos P Vidal, creador de la portada.

sábado, 4 de julio de 2009

viernes, 3 de julio de 2009

Humor editorial


El humorismo gráfico no es sólo para provocar una carcajada, o una sonrisa, también puede ser dramática y ponernos a meditar.

Humor General en blanco y negro




El Delga no resuelve gráficamente igual todos los dibujos, en esta muestra de humor general en blanco y negro vemos tres trabajos resueltos de manera diferente. El caricaturista puede dibujar
con pincel, plumilla, rotulador, incluso combinando todos estos instrumentos en un mismo trabajo. Es del criterio de que un artista no se pone ninguna camisa de fuerza que limite su creación.

Humor general a colores








Delga trabaja todos los géneros del humorismo gráfico, he aquí una muestra de humor general coloreados digitalmente.

Extraño a color











Para la sección Extraño en la edición digital de la revista Bohemia, Delga coloreaba en computadora las ilustraciones que eran originalmente dibujadas en blanco y negro para la publicación impresa en papel.