martes, 7 de julio de 2009

Un artista llamado Jesus de Armas




Jesús de Armas junto a Eduardo Muñoz Bachs fundó en los 60 los primeros estudios de dibujos animados del ICAIC, ambos habían realizado pocos años atrás en Cuba cortos animados publicitarios al estilo de los que hacia la UPA en EE.UU, y con esta influencia hicieron los primeros muñequitos cubanos.
De Armas era bueno haciendo caricaturas personales como se aprecia en su autocaricatura y en la que le hizo a la escultora cubana Rita Longa.
Este artista al igual que sus colegas Bachs y Sergio Ruiz era magnifico dibujante humorístico de linea moderna, los tres eran capaces de resumir en una imagen cualquier historia literal o fílmica, pero carecían de sentido del humor para trabajar en un diario o en un periódico donde se requiere hacer certeras caricaturas de opinión con la premura que exige el cierre editorial en ese tipo de publicaciones.
Jesús no tuvo una valoración real de sus posibilidades creadoras e insistía en ser un caricaturista editorial sin lograrlo, Sergio era un magnífico dibujante publicitario donde había cosechado lauros y tras nuevos éxitos en ese campo se fue de Cuba sin que se tuvieran nuevas noticias de él. Si hubiera optado por el diseño de carteles de temática cultural habría brillado, sin dudas, tanto como Bachs que escogió con sabiduría su lugar.
Al final de su vida Jesús de Armas se dedicó por entero al estudio de pictogramas indocubanos que al marcharse de Cuba le inspiraban los últimos lienzos que pintó

1 comentario:

  1. delga,
    conocía sergio ruiz en caracas en el 96.
    era el director artístico de la representación venezonan de una publicitaria norteamericana (la fisher gray, creo que era).
    hacía rato que no dibujaba seguido.

    ResponderEliminar