viernes, 24 de julio de 2009

John Hubley un Genio de la Animación

John hubley fue el director artístico general de la UPA desde su creación, después de verse obligado a dejar la Disney por participar a finales de los 40 en la huelga que los trabajadores le hicieron a esa empresa por mejoras salariales, este artista laboró allí en varios largometrajes que van desde Blanca Nieves y los 7 Enanitos hasta Fantasía, en la cual llegó a dirigir la parte titulada The Rite of Spring .
En la foto lo vemos captando en apuntes los movimientos femeninos de una modelo para su filme Rooty Toot Toot.



Hubley vio en la UPA la posibilidad de hacer cortos animados que no fueran los del gato persiguiendo al ratón y que tuvieran diseños mas novedosos los personajes y los fondos de películas.
La cinta The Dover Boy de Chuck Jones le sugirió que la clave estaba en la semianimación.
Crea en 1949 a Mister Magoo inspirado en un tío cegato, el artista consideraba que trabajar personajes fijos limitaban sus posibilidades creadoras y le entrego este protagonista a otros directores de la compañía para que continuaran narrando historias en futuros cartoons.
Cuando desapareció la UPA, otros Studios hicieron Show para la television con Magoo y otros personajes secundarios que lo acompañaban en sus primeros cartoon.



La UPA recibió la orden de despedir a Hubley en 1952 como castigo por negarse a declarar ante el Macarthismo, este entonces creó Storyboard Studios y se propuso junto a su esposa Faith producir con sus postulados estéticos un corto animado anual con los cuales ganó los premios Oscar de su categoría en los años 1959, 1962 y 1966.
Con su equipo produjo tambien mini cortos dibujados para la serie Sesame Street, que se intercalaban entre actos que interpretaban Muppets de los creados por Jim Henson.
Junto a este texto aparecen dos fotogramas que son muestra de esto último.
Hubley falleció el 21 de febrero de 1977 a la edad de 62 años, su esposa Faith sin el acompañamiento de John realizo 25 películas hasta su fallecimiento en el 2001.
Juntos habían realizado 23 filmes.






Fotogramas del cartoon Rooty Toot Toot, último film dirigido por Hubley para la UPA en 1952.




Moonbird, Premio Oscar de 1959


The Hole, Premio Oscar de 1962


Herb Alpert and the Tijuana Brass Double Featur, Premio Oscar de 1966.






3 comentarios: