domingo, 5 de julio de 2009

Revista Cartón








La revista Cartón era el órgano oficial de la Asociación de Caricaturistas de Cuba, era una publicación que comienza siendo un boletín impreso en mimeógrafo con una portada impresa con grabado de zinc sobre papel de brillo, y terminó con portadas hechas en silk scren con la tripa interior realizada en impresión directa, que les permitían reproducir informaciones con fotografías.
La dirección de la asociación se elegía anualmente y convocaba a los salones de humorismo.
Una de sus luchas era la creación de una sala permanente de caricaturas en el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por la lectura de esa publicación también pudimos conocer de la existencia de un salón anual que premiaba los mejores trabajos publicitarios resueltos con humorismo gráfico.
Las tres primeras portadas aquí colocada fueron impresas en silk screen, y realizadas por Sergio Ruiz, Jesús de Armas y Menéndez, respectivamente. Esto bien pudiera ser el antecedente de solución gráfica de los que serian en los años 60 los mundialmente conocidos carteles cubanos de cine realizados también en esta técnica artesanal de impresión durante el boom de la propaganda gráfica cubana.
La ultima portada de abajo, realizada en impresión directa sobre papel de brillo recoge un cambio de presidencia de la Asociacion, a la izquierda vemos a Niko caricaturizado por Carlos P Vidal, creador de la portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario