sábado, 12 de septiembre de 2009

Obras de Reconocidos Creadores Inspiraron a la UPA






El Corazón Delator de Edgar Alan Póe


Madeline















El Unicornio en el Jardín fue narrada con los propios dibujos del caricaturista James Thurber











Gerald Mc Boing Boing


La UPA realiza varios cortos animados con obras de reconocidos creadores como lo son Edgar Alan Póe, James Thurber, Ludwig Bemelmans y Theodor Seuss Geisel, estos tres últimos escritores eran además dibujantes.

Madeline fue un film de la inspirado en los textos e ilustraciones del libro realizado por Ludwig Bemelmans, Muchos años después la Disney realizó una serie de cortos animados y un largometraje basados también en los diseños de su creador. De uno de esos filmes tomé ese fotograma por no encontrar uno del de la UPA con mejor calidad.

El Dr. Seuss fue el creador de Gerald Mc Boing Boing, un niño que al tratar de hablar en lugar de pronunciar palabras emite onomatopeyas.
El primero de estos filmes obtuvo en el año 1950 el Premio Oscar en su categoría.
La UPA quiso convertirlo en un personaje fijo tal como hizo con Magoo pero solo pudo realizar cuatro cortos con este protagonista, no dio para más.
Además de contar ingeniosas historias considero interesante en estos filmes dos cuestiones.
1- La no utilización de recursos gráficos en los fondos que delimiten donde comienzan o terminan pisos, paredes o techos.
2- El rompimiento del mito de que la modernidad de la UPA estaba dada por el predominio de líneas rectas en el diseño de sus personajes.
La UPA utilizó la popularidad de este personaje para realizar 13 programas de media hora para la televisión que titulo El Show de Gerald Mc Boing Boing, estos eran una compilación de muchos de los cortos animados que estos studios habían realizado para el cine. Medio siglo después otra compañía productora de cartoons hizo para la televisión una serie de programas de similar duración bajo el nombre de este protagonista con nuevos animados de este personaje.

1 comentario:

  1. me encanta tu blog :D !!!!!
    esta fascinante !!
    un saludo enorme !!

    me gustaria estar en contacto!

    cuidate.

    ResponderEliminar