jueves, 24 de septiembre de 2009

La Caricatura Moderna y la Publicidad Televisiva







Así se veían los primeros animados publicitarios para televisión, que tan grandemente influyeron en la generalización de la cultura de la caricatura moderna.
Entonces la TV a colores no existía.
Algunos de esos cortos utilizaron conocidos protagonistas de filmes cinematográficos como Mr Magoo, Popeye, Mickey, Donald, Peter Pan, Pepito Grillo,etc.
Los personajes disneyanos utilizados tuvieron que ser rediseñados para moverse en semianimación, esta nueva técnica que en sus inicios fue desarrollada por la UPA como recurso estético fue utilizada por otros studios de cine y por agencias publicitarias con el propósito de ahorrar tiempo y dinero.



La UPA nació produciendo cortos animados sólo para cine, pero al llegar la televisión tuvo que acudir a su reclamo de anuncios publicitarios que promovieran la compra de artículos de uso y consumo. Así llegaba directo al hogar del televidente norteamericano el cada día más moderno concepto gráfico de esta productora.
La demanda era tanta que los studios que tenían en Hollywood no daban abasto y crearon en 1951 unos studios UPA en New York sólo para publicidad.
Como los productos norteamericanos se vendían también en Latinoamérica esos mismos cortos comerciales realizados en ingles se reelaboraban en español para ese mercado, llevando consigo hacia ese público la estética de la nueva caricatura moderna.
Las agencias publicitarias de esos países que producían anuncios animados por encargo de compañías nacionales y foráneas tenían que realizarlos bajo la influencia de esa línea de dibujo.
Una revista Cartón de los años 50, el órgano oficial de la otrora Asociación de Caricaturista de Cuba, informaba de una visita que realizó a la Isla el presidente de la UPA Steve Bosustow para coordinar, al parecer, con la publicitaria Álvarez Pérez la realización de 4 cortos animados comerciales para cine, en idioma español, que constan en la filmografía de la UPA con estos títulos.
1- Chocolongo el Terrible
2- Camay
3- Los Novios de Juanita
4- La Mujer a Través de los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario