viernes, 25 de septiembre de 2009

La Caricatura Moderna y el Anuncio de Prensa.










La caricatura moderna llegaba también a los hogares en los anuncios que traían los periódicos y revistas. Esta muestra de avisos de prensa en idioma ingles no se diferencian gráficamente en nada de los que se publicaban en Cuba en la década del 50.

Toda campaña publicitaria requiere para su identidad una gran unidad entre todos los medios que la componen sean estáticos o en movimiento. Bajo ese principio se diseña todo.
Si la estética de la caricatura moderna esta presente en la mención televisiva, también lo estará en la valla de carretera, en el cartel, en el aviso de prensa, etc. Por esta razón la universalización de la caricatura moderna no solo se debe a los animados si no también a los medios gráficos y en especial al anuncio de prensa.
Antaño las publicitarias norteamericanas tenían filiales en otros países que a partir de determinadas pautas gráficas hacían los cambios pertinentes para su ideal funcionamiento en ese otro sitio.
A mediados del pasado siglo las agencias nacionales de publicidad de pequeños países se ocupaban por lo general solo de los medios gráficos por carecer de studios de animación que eran muy costosos y su poca utilización no garantizaba recuperar la inversión.
Los directivos de las publicitarias les exigían a sus creativos el conocimiento de los últimos descubrimientos en la comunicación visual y la realización de una gráfica con tratamiento plástico en sintonía con las vanguardias artísticas del momento. En Cuba los caricaturistas más modernos de los años 50 eran Niko,Vidal, y Sergio Ruiz, estos tres artistas trabajaban el dibujo publicitario.

jueves, 24 de septiembre de 2009

La Caricatura Moderna y la Publicidad Televisiva







Así se veían los primeros animados publicitarios para televisión, que tan grandemente influyeron en la generalización de la cultura de la caricatura moderna.
Entonces la TV a colores no existía.
Algunos de esos cortos utilizaron conocidos protagonistas de filmes cinematográficos como Mr Magoo, Popeye, Mickey, Donald, Peter Pan, Pepito Grillo,etc.
Los personajes disneyanos utilizados tuvieron que ser rediseñados para moverse en semianimación, esta nueva técnica que en sus inicios fue desarrollada por la UPA como recurso estético fue utilizada por otros studios de cine y por agencias publicitarias con el propósito de ahorrar tiempo y dinero.



La UPA nació produciendo cortos animados sólo para cine, pero al llegar la televisión tuvo que acudir a su reclamo de anuncios publicitarios que promovieran la compra de artículos de uso y consumo. Así llegaba directo al hogar del televidente norteamericano el cada día más moderno concepto gráfico de esta productora.
La demanda era tanta que los studios que tenían en Hollywood no daban abasto y crearon en 1951 unos studios UPA en New York sólo para publicidad.
Como los productos norteamericanos se vendían también en Latinoamérica esos mismos cortos comerciales realizados en ingles se reelaboraban en español para ese mercado, llevando consigo hacia ese público la estética de la nueva caricatura moderna.
Las agencias publicitarias de esos países que producían anuncios animados por encargo de compañías nacionales y foráneas tenían que realizarlos bajo la influencia de esa línea de dibujo.
Una revista Cartón de los años 50, el órgano oficial de la otrora Asociación de Caricaturista de Cuba, informaba de una visita que realizó a la Isla el presidente de la UPA Steve Bosustow para coordinar, al parecer, con la publicitaria Álvarez Pérez la realización de 4 cortos animados comerciales para cine, en idioma español, que constan en la filmografía de la UPA con estos títulos.
1- Chocolongo el Terrible
2- Camay
3- Los Novios de Juanita
4- La Mujer a Través de los Tiempos

sábado, 12 de septiembre de 2009

Obras de Reconocidos Creadores Inspiraron a la UPA






El Corazón Delator de Edgar Alan Póe


Madeline















El Unicornio en el Jardín fue narrada con los propios dibujos del caricaturista James Thurber











Gerald Mc Boing Boing


La UPA realiza varios cortos animados con obras de reconocidos creadores como lo son Edgar Alan Póe, James Thurber, Ludwig Bemelmans y Theodor Seuss Geisel, estos tres últimos escritores eran además dibujantes.

Madeline fue un film de la inspirado en los textos e ilustraciones del libro realizado por Ludwig Bemelmans, Muchos años después la Disney realizó una serie de cortos animados y un largometraje basados también en los diseños de su creador. De uno de esos filmes tomé ese fotograma por no encontrar uno del de la UPA con mejor calidad.

El Dr. Seuss fue el creador de Gerald Mc Boing Boing, un niño que al tratar de hablar en lugar de pronunciar palabras emite onomatopeyas.
El primero de estos filmes obtuvo en el año 1950 el Premio Oscar en su categoría.
La UPA quiso convertirlo en un personaje fijo tal como hizo con Magoo pero solo pudo realizar cuatro cortos con este protagonista, no dio para más.
Además de contar ingeniosas historias considero interesante en estos filmes dos cuestiones.
1- La no utilización de recursos gráficos en los fondos que delimiten donde comienzan o terminan pisos, paredes o techos.
2- El rompimiento del mito de que la modernidad de la UPA estaba dada por el predominio de líneas rectas en el diseño de sus personajes.
La UPA utilizó la popularidad de este personaje para realizar 13 programas de media hora para la televisión que titulo El Show de Gerald Mc Boing Boing, estos eran una compilación de muchos de los cortos animados que estos studios habían realizado para el cine. Medio siglo después otra compañía productora de cartoons hizo para la televisión una serie de programas de similar duración bajo el nombre de este protagonista con nuevos animados de este personaje.