viernes, 25 de septiembre de 2009

La Caricatura Moderna y el Anuncio de Prensa.










La caricatura moderna llegaba también a los hogares en los anuncios que traían los periódicos y revistas. Esta muestra de avisos de prensa en idioma ingles no se diferencian gráficamente en nada de los que se publicaban en Cuba en la década del 50.

Toda campaña publicitaria requiere para su identidad una gran unidad entre todos los medios que la componen sean estáticos o en movimiento. Bajo ese principio se diseña todo.
Si la estética de la caricatura moderna esta presente en la mención televisiva, también lo estará en la valla de carretera, en el cartel, en el aviso de prensa, etc. Por esta razón la universalización de la caricatura moderna no solo se debe a los animados si no también a los medios gráficos y en especial al anuncio de prensa.
Antaño las publicitarias norteamericanas tenían filiales en otros países que a partir de determinadas pautas gráficas hacían los cambios pertinentes para su ideal funcionamiento en ese otro sitio.
A mediados del pasado siglo las agencias nacionales de publicidad de pequeños países se ocupaban por lo general solo de los medios gráficos por carecer de studios de animación que eran muy costosos y su poca utilización no garantizaba recuperar la inversión.
Los directivos de las publicitarias les exigían a sus creativos el conocimiento de los últimos descubrimientos en la comunicación visual y la realización de una gráfica con tratamiento plástico en sintonía con las vanguardias artísticas del momento. En Cuba los caricaturistas más modernos de los años 50 eran Niko,Vidal, y Sergio Ruiz, estos tres artistas trabajaban el dibujo publicitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario