lunes, 9 de noviembre de 2009

El Retrato Humorístico


Chaplin en los días que filmó
La Quimera del Oro, en esta obra que Delga
tituló La Otra Cara de Charlot


El poeta y ensayista Cintio Vitier visto
por Delga


Delga junto a un panel que exhibe una
caricatura personal que le realizara

al recientemente fallecido periodista cubano
Juan Emilio Friguls


La caricatura personal es el retrato humorístico de una persona que por lo general no se logra en un primer intento.
Yo realizo varios apuntes del sujeto con el fin atrapar en el papel y en mi mente todos sus rasgos y la interrelación entre estos.
Dejo descansar mi mano mientras que con los datos recogidos mi subconsciente se pone a trabajar y cuando menos lo espero, varias horas después, me brota el instinto de realizar el original. Así logro una caricatura personal que abandona el mundo real para entrar en mi mundo gráfico. La persona ha sido conceptualizada.
Con los bocetos inicialmente realizados preciso después algunos detalles que dan el toque final a la obra.
Hay que descubrir si los rasgos característicos de la persona están en su perfil, en su vista frontal o en la mezcla de ambos lados.
No solo se caricaturiza la cabeza, como se hacia en el pasado, si no también el tronco y las extremidades.
Todo humano tiene su caricatura personal, el arte del caricaturista esta en encontrarla.
Lo ideal es hacer caricaturas personales con modelos en vivo, pero no siempre eso es posible y hay que partir de fotos de diferentes ángulos, por esta vía se realizan la gran mayoría de los retratos humorísticos que aparecen en la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario