jueves, 1 de octubre de 2009

Vuela Alto la Caricatura Moderna en Cuba.












Sobre estas líneas caricaturas publicadas en El Pitirre por Chago, Fornés, Lazo, Fresquito Fresquet, José Luís Posada y Sergio Ruiz.










Estas caricaturas realizadas por animadores norteamericanos para un boletín del gremio parecen salidas de las paginas del Pitirre por su dibujo y por su tratamiento, están resueltos con soltura, sin las limitaciones de un trazo firme y limpio tal como impone el dibujo de un personaje que tendrá que repetirse tantas veces como lo requiera el movimiento que hará en pantalla.



Durante décadas fue ZigZag el único semanario humorístico en Cuba, allí publicaba, en los años 50, Niko uno de los caricaturistas mas moderno de la Isla. Este artista era el que siempre realizaba la portada aunque la idea fuera de otro. Su dibujo identificaba a la publicación. Los demás humoristas gráficos mantenían una envejecida línea tradicional con la excepción de Nuez, Pecruz y Wilson, estos artistas traían una línea diferente que valoro de premodernista.
En 1960 nace un suplemento humorístico de periodicidad semanal que se crea por una propuesta que le hace el caricaturista Rafael Fornés a Carlos Franqui, entonces director de los periódicos Revolución y La Calle, es con este ultimo que circula la publicación de 16 paginas que llamaron EL Pitirre, debajo de cuyo nombre aparecía la popular frase Por alto que el aura vuele siempre el pitirre la pica.

Con las alas del Pitirre voló hasta lo alto la caricatura moderna cubana, del personal de Zigzag aquí solo dibujaba Nuez, el creador del Loquito, todos los demás eran unos jóvenes que no publicaban en la prensa nacional aunque ya habían sido premiados en salones nacionales. Fornés conocía de la calidad de estos creadores por ver sus obras en exposiciones de humorismo grafico y los convocó a colaborar con él en este proyecto, en sus páginas aparecerían las firmas de Chago, Sergio, Bachs, Frémez, Fresquito Fresquet, Posada, Ardión, Lazo,etc. Muchos de ellos eran dibujantes publicitarios. Su director Rafael Fornés solo editaba dibujos de novedosa línea. El humorista Valdés Díaz, que fue quien le puso el nombre al semanario, publicaba aquí sus textos pero no dibujos porque no cumplían con las exigencias graficas del director. El tabloide constaba de dos colores en la portada y en las paginas centrales. Esta publicación tuvo su predecesor en una efímera revista de humor fundada por Felo Díaz y bautizada como Actualidad Criolla, donde publicaron muchos de los caricaturistas modernos que después fundarían El Pitirre.
La línea de dibujo humorístico publicitario utilizada para los anuncios de televisión y de prensa influenciaron más que el animado cinematográfico de la UPA en el desarrollo de la caricatura moderna en Cuba.
El Pitirre muere cuando nace el nuevo semanario humorístico llamado Palante y Palante, una publicación abierta a todas las líneas de dibujo que reunió en ella a dibujantes de los desaparecidos Zigzag y El Pitirre y a otros caricaturistas como Pitín, Felo, Miguel,Arístide y Francisco Blanco.
Esta publicación que no llegó a cumplir dos años fue una verdadera revolución en la caricatura cubana. De muchos paises vinieron dibujantes y estudiosos del tema a conocer esta experiencia. A partir de entonces y con su influencia fue otra la caricatura cubana.